Los empleados todavía enfrentan desafíos mientras trabajan desde casa, pero sienten que podrían ser más felices y productivos con un poco más de apoyo de sus jefes. No ha sido una transición sin problemas al trabajo remoto, aunque a medida que nos acercamos a un año desde que la pandemia nos obligó. Desde nuestras oficinas (sí, ha pasado tanto tiempo), la mayoría de nosotros hemos encontrado formas de adaptarnos a nuestras nuevas rutinas.
Eso no quiere decir que seamos complacientes con la forma en que están las cosas, o que tengamos todo lo que necesitamos para que trabajar desde casa sea un éxito absoluto. De hecho, parece que las quejas de los empleados con el trabajo desde casa se han mantenido prácticamente iguales durante toda la pandemia: es decir, tecnología, productividad y bienestar personal.
Una encuesta de más de 1,000 trabajadores estadounidenses realizada por la compañía de software Nintex encontró que la mayoría se las arregla bien en entornos de trabajo remoto, pero aún enfrenta una serie de desafíos. En la parte superior de la lista estaban la tecnología, la flexibilidad, el tiempo y los recursos de salud mental.
Si bien más de dos tercios (67%) de los empleados dijeron que estaban haciendo más trabajo mientras trabajaban desde casa, el 50% dijo que tenían un horario de trabajo más flexible, como poder establecer sus propios horarios o tener más libertad para cambiar sus rutinas – les ayudaría a mejorar la productividad.
El hardware también se identificó como un problema: el 44% de los encuestados dijo que un mejor equipo para su oficina en casa, como computadoras portátiles, monitores, teclados y auriculares, los ayudaría a hacer su trabajo de manera más efectiva, mientras que el 37% expresó su deseo de un software que les permitiera ellos para automatizar tareas de trabajo repetitivas.
Tener más tiempo para recargar también se consideró como un potencial impulsor de la productividad: el 37% de los encuestados dijo que trabajar menos horas a la semana los haría más productivos, mientras que el 34% dijo lo mismo de una semana laboral de cuatro días.
Nintex descubrió que las prioridades diferían según el grupo de edad. Por ejemplo, el 55% de la generación Z dijo que lo que más mejoraría la productividad era el software que los ayudara a automatizar el trabajo. Para los Millennials, un mejor hardware encabezó la lista, con la mitad (50%) expresando su deseo de computadoras portátiles, monitores y otros equipos de oficina en casa.
La generación X dijo principalmente que un horario de trabajo más flexible era la clave para la productividad (56%), mientras que la mayoría de los Baby Boomers (42%) dijo que un aumento en el salario les ayudaría a trabajar de manera más eficiente.
Los Baby Boomers también valoraban el dinero por encima de todo cuando se trataba de mejorar su vida laboral. Cuando se les preguntó cuál era la mejor opción que les haría funcionar mejor en 2021, el 54% respondió “un aumento”. Mientras tanto, otros grupos de edad estuvieron de acuerdo en que una asignación de la empresa para invertir en mejores equipos mejoraría su vida laboral.
Nintex llegó a la conclusión de que las generaciones mayores eran más propensas a aguantar las “operaciones habituales” mientras trabajaban de forma remota a cambio de salarios más altos. Por otro lado, las generaciones más jóvenes ven el trabajo a distancia como una forma de reinventar el trabajo para mejor.
“A medida que los boomers se acercan a la edad de jubilación, los lugares de trabajo deben evolucionar para satisfacer las necesidades y adaptarse a los comportamientos de las generaciones más jóvenes”, se lee en el informe.
Nintex también descubrió que, a pesar de las experiencias generalmente positivas con el trabajo desde casa, los empleados estaban cada vez más ansiosos por regresar a la oficina.
Más de la mitad (56%) de los trabajadores cuyas empresas habían anunciado planes para regresar a la oficina dijeron que estaban “muy entusiasmados” con la perspectiva, aunque el 51% dijo que su vida laboral mejoraría si pudieran trabajar de forma remota de forma permanente.
“Estos resultados son quizás un reflejo microcósmico de nuestra realidad actual. El distanciamiento social debido a la crisis del COVID-19 ha hecho que muchas personas busquen una conexión humana y sientan nostalgia por las rutinas pasadas, por muy ineficientes y lentos que hayan sido”, dijo Nintex.
“Y el hecho de que todas estas variables sigan siendo desconocidas a corto plazo probablemente lleve los estados mentales de los empleados en direcciones opuestas. En última instancia, una cosa está clara: los empleados quieren flexibilidad permanente. Están emocionados de volver a la oficina, pero quieren mantener muchos de los beneficios que han disfrutado mientras trabajaban desde casa”.
Salud mental y productividad
El informe de Nintex también analizó el impacto del trabajo remoto durante COVID-19 en la salud mental de los empleados.
Casi la mitad (49%) de los encuestados dijeron que se sentían más tristes o solos de lo habitual mientras trabajaban de forma remota, y (56%) dijeron que los eventos externos relacionados con la pandemia habían afectado su productividad en el trabajo.
Una investigación reciente de la compañía de software HubSpot informó hallazgos similares. En una encuesta de 1,000 trabajadores remotos a tiempo completo en todo el mundo, el 31% informó sentirse más quemado y estresado desde el comienzo de la pandemia, mientras que el 38% informó que su salud mental había afectado negativamente su desempeño laboral.
HubSpot descubrió que los empleados estaban ansiosos por el impacto del agotamiento y la mala salud mental para las evaluaciones en el lugar de trabajo: el 26% estuvo de acuerdo con la afirmación “Me preocupa que se evalúe mi desempeño sin tener en cuenta completamente mi situación actual en casa”, mientras que 18 % totalmente de acuerdo.
El informe de Nintex concluyó que proporcionar apoyo y herramientas de salud mental para ayudar al bienestar de los empleados podría ayudar a mejorar la productividad.
“Aunque la mayoría de los trabajadores estadounidenses tienen días de vacaciones de sobra, no se toman tiempo libre. Además de alentar el uso de la PTO y brindar a los empleados acceso a recursos de salud mental y opciones de atención médica, las empresas deberían considerar establecer días de bienestar y trata estos días como vacaciones “, decía.
techrepublic.com