Innegable el impacto de la pandemia en la economía mundial. La digitalización de los negocios ha ofrecido a los líderes empresariales un rápido ajuste en los procesos y funciones a través de aplicaciones de gran alcance, logrando que los procesos sean más rápidos, sostenibles y con tiempos de comercialización más cortos.
De esta forma, el liderazgo basado en la digitalización ayudará a las empresas a superar las dificultades que enfrentan hoy y a equiparse para lo que ya se llama “nueva normalidad”.
En 2020, las empresas se han visto muy afectadas por el virus COVID-19 y la recesión económica. Los CEO y líderes empresariales, como nadie más, reconocen que no solo el brote de la pandemia ha tenido un impacto significativo en sus negocios, sino que su respuesta frente a esto podría significar la supervivencia de su empresa. La situación está cambiando a diario y tenemos poco tiempo para reaccionar.
Los ejecutivos están constantemente pensando en cómo prepararse para enfrentar las implicaciones a largo plazo y remediar los problemas inmediatos en el corto plazo. En un mundo que ha cambiado tan drásticamente, las organizaciones están buscando tecnologías y procesos de actuación capaces de soportar la adaptabilidad y la agilidad.
Consejos básicos a tomar en cuenta
Como la pandemia ha afectado a todas las organizaciones y personas en el mundo, hay algunas conclusiones clave que los líderes digitales podrían emplear.
Pasar a un entorno basado en la nube, revisar el enfoque existente para administrar a sus empleados y realizar un seguimiento de todos los procesos y datos obtenidos son algunos de los pasos que su empresa puede tomar para mantenerse a flote durante la recesión económica. Establecer una base de conocimiento interno bien pensada y recurrir a la tecnología de inteligencia artificial (IA) son parte de las tácticas útiles que podrían ayudar a su negocio a sobrevivir en tiempos inciertos.
Para mantenerse al día con esta realidad anormal, los CEO y los líderes digitales deben asegurarse de que su plan de gestión de cambio frente a las crisis esté actualizado y cuente con los recursos que son cruciales para las operaciones comerciales.
Con la recesión económica golpeando fuertemente, la mayor prioridad de los ejecutivos ahora es ajustar los procesos para ser capaz de servir mejor a los clientes, apoyar la productividad de sus empleados y optimizar las operaciones. Las empresas pueden requerir inversiones tecnológicas adicionales para poder cambiar el enfoque y aumentar la eficiencia de las interacciones internas y externas.
Probablemente ya hayan configurado el acceso remoto para sus empleados que ahora trabajan desde casa, configurado una VPN para permitir la conexión a una red local y probado algunas herramientas de gestión de proyectos. Ahora es el momento de ajustar la visión de sus aplicaciones para evaluar y hacer los cambios. De lo contrario, corre el riesgo de perder tiempo y dinero.
Para administrar de manera efectiva todos los proyectos corporativos con variables y equipos involucrados en ellos, puede estudiar la gestión adaptativa de casos (también denominada gestión dinámica de casos). Puede recurrir a herramientas de gestión que les permitan diseñar y ejecutar los cambios de modo más efectivo, para que pueda tomar decisiones como empresario y no dejarlas en manos de expertos, como en los del área tecnológica. Mejorar la productividad es la norma y debe hacerse con simplicidad, fácil acceso a la data y a los procesos y de manera comprensible para los empleados. Eso dará el salto en la eficiencia de los trabajadores.
Los siete factores a tomar en cuenta son:
- Adaptabilidad incrementada
- Movilización hacia ambientes basados en la Nube
- Nuevos modelos de gerencia de administración para la actuación de los empleados
- Estudiar los indicadores de actuación continuamente
- Mejorar la relación con los clientes
- Tomar ventajas del conocimiento interno base
- Utilizar la tecnología para evolucionar usando apps de negocio
Si le interesa puede conocer más aquí (en Inglés)
Puedes leer Se gasta 5 veces más en atraer nuevos clientes