Ya estableciste tu negocio. Ya saliste del garage. Ya tu negocio está dando buenos pasos. Ahora toca diversificarlo. Como emprendedor que has ido paso a paso, aplicar la diversificación es una de las estrategias más riesgosa.
Explorar nuevos mercados o nichos para ofrecer tu producto o servicio es lo que se conoce como diversificación. Revisemos conceptos básicos.
Tipos básicos de diversificación
Por tipo de producto o servicio:
Puede ser relacionada cuando el objetivo es encontrar productos o servicios que tengan relación entre sí, porque son similares o comparten algo a nivel tecnológico, productivo o comercial. No relacionada cuando la estrategia que se aplica cuando las nuevas actividades no tienen relación con la empresa.
Por disponibilidad de recursos económicos para inversión :
De inversión propia: cuando se genera desde cero toda la infraestructura para la diversificación, lo que otorg independencia en producción y ganancias. Se requiere de una inversión considerable. Por adquisición total o parcial de una empresa: que suma su experiencia, sus recursos de producción y reputación.
Ventajas de diversificar tu negocio
Cualquiera que sea la elección, diversificar un negocio reduce riesgos. Si estás diversificado en varias actividades, si fracasas en una no afecta tanto a las otras. Si tienes éxito en un área, podrás evaluar y redirigir tus esfuerzos. Si estás solo concentrado en un servicio o producto y no ofreces nada más, y no te va bien o una situación de mercado te afecta demasiado, no tendrás recursos para efectuar los ajustes y cambios necesarios.
Otra ventaja es que puedes unir fuerzas y establecer alianzas con otros para diversificarte y ampliar tu abanico de acción: podrás generar más empleos, mpas ventas, mejorar la oferta de trabajo y obtener mayores ganancias si te asocias con otros. Esto te permitirá aprovechar recursos para el crecimiento de tu negocio y mejorar la economía de tu comunidad.
Por ende, vas a expandir tu alcance. Diversificarte te permitirá llevar a tu empresa a otro nivel. Podrás alcanzar a otros sectores en donde tu producto o servicio puede ser de utilidad. Explorando nichos de mercado antes ignorados, podrás contactar con sectores nuevos y te alejarás de la comportencia porque serás pionero en el nuevo camino que has establecido.
Diversificarse significa reinventarse. Asumir nuevos retos, llegar a nuevos clientes, agregar valor a tus servicios y productos, reforzar tu marca en otras áreas económicas, romper tus propias barreras. Todo redunda en mayores ganancias y alcance de tu negocio.
Todo suena muy bien, pero ¿Qué precauciones hay que tener para evitar que la diversificación sea un desastre?
- Rentabilidad: no la uses para salir de una crisis. Estarás creando un negocio nuevo prácticamente. Es importante saber qué tan factible es para ti diversificarte. Si ya tienes un proyecto consolidado y marcha bien, puedes avanzar.
- Distribución: Si ofrecer servicios o productos complementarios, será más fácil utilizar los mismos canales de distribución, lo que implicaría una reducción drástica de inversión y entretamiento de personal.
- Clientes: ¿Son los mismos? Lo ideal es aprovechar los recursos que ya tienes y les ofrezcas algo nuevo con lo que puedan quedarse contigo.
- Reputación: Si ya la tienes, aprovéchala para potenciar el lanzamiento porque cuentas con respaldo y credibilidad.
- Equipo: cuentas ya con personal capacitado que podrá apoyar tu nuevo proyecto.
Estrategias de diversificación que han sido exitosas
Evaluemos el caso de Apple: ya eran famosos por crear computadores y sistemas operativo y cuando se pensaba que se iban a estancar, salieron con algo nuevo y crearon productos nuevos como iPod y iTunes. Desde entonces, hasta la industria musical cambió. Una diversificación que reviolucionó a todo un sector industrial. Hoy apuestan por la televisión y desde su canal de streaming están afetando al sector de espectáculos, ofreciendo a los espectadores producciones que les permiten reencontrarse con sus artistas favoritos, productores y cineastas que ahora tienen nuevas ventanas para exponer sus trabajos.
En el caso de Uber, no solo se quedaron los taxis y el transporte barato y programado. Reparten comida con Uber Eats y le aligeran el transporte a las empresas de alimentos. Todos ganan.
Más alla de la estrategia de diverficación que uses, siempre debes apoyarte con tu equipo de ventas y marketing digital para que respondas efectivamente a las expectativas de tus clientes. Tu sitio web debe reflejar tu nueva oferta de productos y servicios. Eso es Digitalización.
Community Networker
Si te interesa puedes leer ¿Cómo relactivar la economía? Tras el Covid-19, la desescalada implicará cambios en nuestras vidas y negocios.