Con el debate sobre la discriminación racial y la equidad servido en la mesa, los startups de Miami están en un momento de inflexión y reflexión. La región pasó gran parte de la última década tratando de venderse al mundo. Los eventos recientes han provocado una nueva conversación.
La Fundación Knight convocó a líderes locales de nuevas empresas para discutir la base empresarial centrada en la tecnología de Miami. El tema fue la equidad: una respuesta a la discusión nacional provocada por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.
La discusión siguió a un estudio realizado por Startup Genome que mide varios indicadores de Miami como un centro de innovación, incluidas las métricas sobre contratación, retención de empleados y diversidad.
La conclusión: Miami aún tiene mucho camino por recorrer cuando se trata de retener y diversificar su talento y su base de capital. Las rondas de negocios siguen siendo pequeñas, y las empresas califican mal cuando se trata de beneficios como opciones sobre acciones.
Lo más crítico: las empresas pertenecientes a minorías a menudo se sienten excluidas de oportunidades clave para la ampliación.
Leigh-Ann Buchanan, directora ejecutiva fundadora de Venture Café Miami y participante en la reunión virtual, dijo en un correo electrónico que: “Hay inequidades sistémicas reales y pronunciadas en esta comunidad que afectan nuestro nivel de exposición, acceso a alto valor redes sociales, búsqueda de talento y reasignación de capital a quienes más lo necesitan”.
“Una posible solución: una hoja de ruta objetiva, sin pretensiones, de las personas, lugares y plataformas que pueden desbloquear oportunidades”, dijo.
En el encuentro virtual, Will Weinraub, cofundador de LiveNinja y actual jefe de marketing de productos en Net2Phone, que compró LiveNinja en 2017.
“Fue genial ver a los líderes locales reunirse para discutir temas significativos y compartir sugerencias reflexivas sobre las formas en que podemos hacer que nuestra comunidad funcione de manera más eficiente y equitativa en su conjunto”, dijo Weinraub en un correo electrónico. “Me alejé de esa llamada con un sentimiento de optimismo, ya que ciertamente estamos teniendo el tipo correcto de conversaciones. Ahora depende de todos nosotros asegurarnos de seguir estas discusiones con una acción rápida y significativa”.
Mientras tanto, la Fundación Knight ahora está destinando recursos para reducir la brecha racial de la tecnología local. Este año, anunció el lanzamiento de Craftspeople, una organización de membresía que reúne a empresarios a través de talleres mensuales dirigidos por fundadores experimentados y constructores de riesgo; y Black Angels Miami, un grupo de inversión que conecta a sus miembros con nuevas empresas de primer nivel y al mismo tiempo aumenta el número de inversores.
Knight también presentará un capítulo de Black Girl Ventures, cuyo objetivo es aumentar el acceso al capital financiero y social para las mujeres emprendedoras negras y marrones de color a través del coaching, el crowdfunding y el apoyo comunitario. También apoya a Culture Shift Labs que promueve una mayor colaboración entre los capitalistas de riesgo negros y latinos. Knight está alentando activamente a los inversores y empresarios institucionales y subsidiando a The Plug, un grupo con sede en Atlanta que tiene como objetivo brindar transparencia en las prácticas de diversidad racial, representación de género y compensación de las empresas tecnológicas a través de los datos.
“Cada una de estas organizaciones ha liderado la conversación en todo el país sobre cómo apoyar una economía verdaderamente innovadora”, dijo en un comunicado Raul Moas, director del programa Knight de Miami. “Estamos encantados de que vean a Miami como la próxima frontera en hacer preguntas a veces incómodas sobre quién se beneficia de la oportunidad y quién no”.
Moas dijo que si bien es poco lo que Miami puede hacer para impactar los mercados de capitales, la región puede concentrarse en su “infraestructura blanda”.
“¿Qué podemos efectuar directamente? Afianzar nuestra cultura. Si hay algo que podemos hacer, es darles la bienvenida, recibirlos y motivarlos a participar”.
Miami Herald.