Si vive en Estados Unidos y cree que ha sido víctima de un delito relacionado con internet, puede recurrir para denunciarlo a:
- El Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3, sigla en inglés) que deriva las denuncias criminales por delitos relacionados con internet (en inglés) a la justicia federal, estatal, local o internacional. Si sospecha de robo a su tarjeta de crédito debe recurrir a su compañía crediticia directamente.
- La Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés) comparte las quejas de los consumidores (seleccione español en la esquina superior derecha), incluyendo las estafas en línea, con las autoridades locales, estatales, federales e internacionales. La FTC no resuelve quejas individuales, pero le ofrece información sobre los próximos pasos a seguir.
- EConsumer.gov acepta quejas sobre transacciones en línea realizadas con compañías extranjeras.
- El Departamento de Justicia (DOJ, sigla en inglés) le ofrece ayuda para denunciar (en inglés) ante la agencia correcta, los delitos relacionados con internet o propiedad intelectual.
¿Cómo me protejo de los fraudes y estafas por internet?
Mire algunas formas de mantener su computadora y su información personal a salvo cuando se conecta a internet:
Qué hacer
- Aprenda a reconocer fraudes y estafas comunes. Descubra las señales de alarma de fraude cibernético, como el “phishing” y otros tipos de estafas en línea (en inglés).
- Actualice el software de su computadora. Descargue las versiones más nuevas de su sistema operativo, navegadores y aplicaciones.
- Hable con sus hijos sobre cómo mantenerse a salvo y ser responsables en línea. Ayúdelos a protegerse enseñándoles acerca de los riesgos en internet.
Lo que no debe hacer
- No comparta su contraseña o información sensible con personas en las que no confía. Piense por qué esa persona necesita la información y si hay una razón válida para compartirla.
- Mantenga segura su computadora portátil cuando la utiliza en público, para que su información personal no caiga en manos de un ladrón de identidad.
- No utilice las mismas contraseñas para múltiples cuentas. Trate de hacer sus contraseñas impredecibles y evite usar nombres, fechas o palabras comunes.
- No dé su información personal a través de sitios web sin encriptación. Cuando compre o haga trámites bancarios en línea, use solo sitios web que utilizan encriptación para proteger su información desde que sale de su computadora hasta que llega al servidor de esa compañía.