Los estadounidenses están huyendo durante semanas de aislamiento en el hogar y se aventuran por playas, parques y otros destinos de ocio durante el fin de semana del Día de los Caídos, y eso ha preocupado a los expertos en pandemia y a las empresas por un aumento en los casos de coronavirus.
Muchos estados han comenzado a levantar las restricciones a instancias del presidente Donald Trump, mientras que las empresas de viajes y turismo están viendo signos de vida después de casi dos meses de demanda casi nula. Sin embargo, esos límites a la actividad pública ayudaron a frenar la propagación del virus, y un aumento en el turismo podría significar problemas, dijo Jeff Schlegelmilch, subdirector del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia.
“Deberíamos estar preocupados por los aumentos en la transmisión de Covid-19”, dijo. “Espero que veamos un aumento en los casos de coronavirus una semana o dos semanas después de Memorial Day debido a ese aumento en los viajes, así como a la relajación prematura del distanciamiento social en algunos estados”.
Todavía se espera que el viaje del Día de los Caídos sea una fracción de años anteriores. La Asociación de Viajes de EE. UU. Anticipa que los consumidores gastarán solo $ 4,2 mil millones en viajes durante el fin de semana de vacaciones, un tercio de los niveles de 2019.
Sin embargo, hay signos de un avivamiento. Las aerolíneas dicen que las reservas han comenzado recientemente a superar las cancelaciones por primera vez desde que la pandemia provocó que la demanda se desplomara en marzo. Y algunos destinos de playa han visto aumentar las reservas de hotel de última hora.
En Outer Banks de Carolina del Norte, con aproximadamente 100 millas de costa, las reservas han aumentado desde que se anunció una reapertura del área a principios de mayo, dijo Lee Nettles, director ejecutivo de la Oficina de Visitantes de Outer Banks. La organización representa la sección de los Outer Banks dentro del condado de Dare, que ha visto un total de 22 casos con una sola muerte hasta el 21 de mayo, según el departamento de salud del condado.
Nettles acredita el cierre por ese bajo recuento de casos, y dijo que el mayor interés ha traído consigo preocupaciones entre las empresas sobre el riesgo de que los visitantes lleven nuevos casos de la enfermedad a un lugar que ha visto muy pocos.
“Todo el mundo está muy preocupado, especialmente porque muchos de nuestros principales mercados alimentadores son áreas que han tenido altas tasas de incidencia”, dijo Nettles. “La desventaja de cerrar y tener éxito de esa manera es que aumentó la ansiedad de lo que sucederá ahora que volvemos a abrir y damos la bienvenida a la gente”.
La Oficina de Visitantes ha montado una campaña de seguridad para alentar a los visitantes a usar máscaras y mantener el distanciamiento social, mientras que varias empresas tienen que tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad, publicándolas en el sitio web del grupo.
Las reservas en la ciudad de Panamá y Fort Myers, Florida, se duplicaron entre el 26 de abril y el 19 de mayo en comparación con el año pasado, mientras que Honolulu, donde se aplica estrictamente una cuarentena obligatoria de 14 días para los visitantes, experimentó un aumento del 164%, según Adara Inc. , una cooperativa que recopila datos de viajes de cientos de empresas.
La interrupción económica provocada por el coronavirus incluso empujó a AAA, anteriormente la Asociación Americana del Automóvil, a desechar por primera vez su pronóstico anual de viaje de fin de semana del Día de los Caídos.
“Con las pautas de distanciamiento social todavía en práctica, es probable que el volumen de viajes de este fin de semana de vacaciones establezca un mínimo histórico”, dijo Paula Twidale, vicepresidenta senior de AAA Travel, en un comunicado.
Aunque los recuentos de pasajeros de las aerolíneas han aumentado lentamente desde mediados de abril, permanecen más del 90% por debajo del año pasado. En los últimos días, el número de personas volando ha excedido 250,000 veces, los niveles más altos desde el 24 de marzo. Pero eso está muy lejos de los casi 2.8 millones de personas que abordaron vuelos el 24 de mayo de 2019, el viernes antes del Día de los Caídos.
Las aerolíneas no esperan el aumento normal que tradicionalmente se ve en los fines de semana de vacaciones, según el grupo comercial Airlines for America. Aún así, hay indicios de que más personas se aventurarán durante el largo fin de semana que durante la crisis de las últimas semanas.
Las reservas para el fin de semana del Memorial Day realizadas entre fines de abril y mediados de mayo disminuyeron un 67% respecto al mismo período del año pasado, una mejora desde mediados de marzo hasta fines de abril, cuando las reservas fueron un 88% inferiores a 2019, según datos de Adara.
Parte de ese crecimiento es una función de acercarse al Memorial Day en el calendario, pero también es una señal de que las personas están cada vez más dispuestas a viajar, dijo Carolyn Corda, directora de marketing de Adara. “Creo que refleja una cierta disposición a subir a un avión”, dijo.
Southwest Airlines Co. ha agregado 119 vuelos durante el largo fin de semana de vacaciones, en parte para limitar el número de pasajeros en cada avión para permitir el distanciamiento social. Si bien se han visto nuevas reservas, es probable que parte del tráfico se deba a personas que mantuvieron las reservas existentes en su lugar o cancelaron. La aerolínea con sede en Dallas anticipa que sus aviones estarán entre el 25% y el 30% en mayo en comparación con aproximadamente el 8% en abril.
“Es el primer fin de semana ocupado para viajes de verano que llega en un momento en que las aerolíneas están viendo un entusiasmo modesto, y muchas personas retienen viajes que han sido planeados desde hace mucho tiempo”, dijo Brad Hawkins, un portavoz de Southwest.
Rebote inferior
Delta Air Lines Inc. dijo que ha visto un “poco” de un rebote desde el fondo, incluido un aumento en las reservas nacionales de ocio, y United Airlines Holdings Inc. ha informado tasas de cancelación más bajas y un fortalecimiento “moderado” en EE. UU. Y algunos países internacionales. rutas.
El viaje en vehículo de fin de semana en los EE. UU. Se ha recuperado a aproximadamente el 80% de los niveles previos a la pandemia después de alcanzar un mínimo del 47% a principios de abril, según las cifras del proveedor de datos de tráfico Inrix. Los niveles de viaje de fin de semana también están a la par de los volúmenes de los días de semana, lo que sugiere que más personas realizan viajes de placer durante sus días libres, dijo el analista de transporte de Inrix Bob Pishue.
La gente todavía evita los viajes largos, aunque algunos van a lugares como parques locales o regionales y otros destinos al aire libre más cercanos a su hogar, dijo.
“Las personas pueden dudar en viajar largas distancias, pero pueden no dudar tanto en no ir a su parque o playa local”, dijo.
Mardi Gras
Mardi Gras en Nueva Orleans y las fiestas de vacaciones de primavera en Florida mostraron que el riesgo sigue siendo de transmisiones a gran escala del virus, según Hilary Godwin, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington.
Los casos en los EE. UU. Han aumentado más lentamente en las últimas semanas, menos del 2% diario desde fines de la semana pasada. El 2 de abril, los casos de EE. UU. Aumentaron un 9,2% en 24 horas, el pico antes de una disminución gradual en la tasa de aumento.
Cuando se le preguntó si la reapertura de las actividades de vacaciones, como viajar, conduciría a un crecimiento en nuevos casos, Godwin dijo “de manera realista, creo que probablemente lo hará”.
Interactuar con otras personas y moverse por el país fueron vectores de transmisión a principios de este año.
“No es que sea todo o nada”, dijo. Continuar con cautela la reanudación de los viajes y las actividades al aire libre, mientras se siguen las protecciones razonables y el monitoreo de posibles brotes, tiene sentido a medida que la nación intenta reiniciar la economía y volver a una existencia más normal, agregó.
Las personas deben mantenerse alejadas de cualquier lugar con grandes multitudes donde no puedan distanciarse socialmente o grupos pequeños donde el contacto permanezca por más de 10 minutos. Aquellos que corren un mayor riesgo de muerte por el virus (personas mayores de 65 años o cualquier persona con problemas de salud como enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca o diabetes) deben considerar un distanciamiento social aún más estricto.
“Deberían aislarse socialmente, incluso durante este largo fin de semana, que sé que va a ser triste para mucha gente”, dijo Godwin.
Fuente: Bloomberg
También puedes leer Comida más cara en Estados Unidos tras el Covid-19