Estamos más conectados que nunca, pero nos sentimos menos. ¿Cómo podemos adoptar la tecnología y aprovechar su increíble potencial, mientras nos mantenemos conectados con lo que es realmente importante? Bienvenido a la paradoja de la era digital.
En formas impensables para las generaciones anteriores, la tecnología nos ha otorgado un acceso fácil y ha enriquecido nuestras vidas de innumerables maneras. Podemos reunirnos con amigos perdidos hace mucho tiempo y hablar con seres queridos del otro lado del mundo de forma gratuita. Podemos aprender cualquier cosa, al instante. podemos publicar nuestras creaciones y traducir nuestras palabras a docenas de idiomas. El mundo está, literalmente, a nuestro alcance.
Al mismo tiempo, estas tecnologías conectivas están amplificando problemas serios. La atención está deshilachada, el agotamiento es rampante, y la soledad y la depresión están en aumento. La crisis de salud mental se avecina, especialmente entre los jóvenes que nunca han conocido otra cosa que una vida saturada de tecnología.
La dura realidad? Muchos de nosotros pasamos más tiempo en nuestros teléfonos y computadoras portátiles que en las interacciones humanas. Tenemos niños criados en dispositivos. Estamos más conectados que nunca y, sin embargo, las personas se sienten menos conectadas que nunca. Miramos las pantallas para ver el mundo que nos rodea; Nuestras vidas están mediadas por máquinas.
¿Cuál es el antídoto para el diluvio digital?
En la investigación de Six Seconds sobre temas clave para aplicar la inteligencia emocional, este tema sigue surgiendo con creciente urgencia: la tecnología, el aumento de la inteligencia artificial, cómo sobrevivir y prosperar en la era digital.
Causa nervios porque hay una creciente conciencia de que los tremendos avances tecnológicos de la sociedad tienen un alto costo para los humanos. La inteligencia artificial está afectando nuestras vidas en casi todos los aspectos, y algunos temen que se apodere de nuestra humanidad. ¿Hemos desatado un monstruo o incluso hemos perdido el control? Tememos no poder seguir el ritmo y, al mismo tiempo, no podemos regresar.
Grandes preguntas sobre emociones y tecnología
¿Cuáles son las habilidades que necesitaremos fortalecer, individual y colectivamente, para navegar esta era? ¿Cómo podemos adoptar la tecnología y aprovechar su increíble potencial, al mismo tiempo que nos concentramos en lo que es realmente importante? ¿Cómo podemos avanzar de una manera que nos coloque nuevamente en el asiento del conductor, utilizando la tecnología como un medio para un fin? ¿Cómo podemos crear organizaciones adaptativas e innovadoras que vean la tecnología como una oportunidad, no como una fuerza destructiva?
Durante los próximos dos meses en las investigaciones y publicaciones de Six Seconds, y en el EQ Cafés de este trimestre (sesiones gratuitas compartidas por líderes de red voluntarios de todo el mundo), exploraremos estos temas y más:
Cómo utilizar la inteligencia emocional para crear conciencia e intencionalidad en el uso de la tecnología.
estrategias para lograr un mejor equilibrio entre la salud y la vida tecnológica en la era digital
cómo nuestras emociones se están formando y moldeando por los algoritmos que impulsan el “comportamiento del usuario”
Las últimas investigaciones sobre el uso de los niños y la tecnología, y consejos para que los padres creen límites saludables que ayuden a los niños a ver los pros y los contras de estas nuevas tecnologías
información sobre el modelo New Power de la era digital y cómo las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad
La importancia creciente de la inteligencia emocional
¿Quiere consejos prácticos para usar EQ para recuperar el control de su atención y su vida? Comience con este breve artículo sobre cómo convertirse en Indistractible, una frase acuñada por el profesor de Stanford, Nir Eyal, que sabe una o dos cosas sobre las tecnologías de formación de hábitos.
En la investigación reciente de Six Seconds sobre lo que sucede cuando las personas desarrollan inteligencia emocional, un tema central es la conexión auténtica. La inteligencia emocional parece equiparnos para comprendernos y aceptarnos de una manera que facilite la comprensión y la aceptación de los demás. En un momento en que “todo” está mediado por algoritmos, esta capacidad de conexión humana auténtica será cada vez más valiosa; es por eso que el Informe del Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial enumera la inteligencia emocional como una de las habilidades más importantes para la fuerza laboral del 21 siglo. A medida que luchamos por sobrevivir y prosperar en la Era Digital, la inteligencia emocional se volverá aún más crucial.