¿Por qué es importante tener un testamento? Si vive en Estados Unidos, la ley es clara a la hora de una muerte y de repartir los bienes entre los sobrevivientes.
En el caso de la Florida, si no hay un testamento o un documento que se considere válido, la ley del estado es la que designa por estatuto quiénes recibirán la herencia y qué se les otorgará a cada uno.
El testamento es una forma de proteger su patrimonio y asegurar el traspaso del mismo a su heredero(s). Y es también una oportunidad de dejar en claro su voluntad frente a sus herederos para evitarles confusión luego y posibles demandas entre ellos.
Al establecer el testamento puede nombrar a uno o varios beneficiarios para que reciban sus bienes después de su muerte, de acuerdo a sus deseos. También puede designar a alguien para que sirva como su representante personal durante la administración de su testamento.
Mientras más fuerte y claro es el testamento, menos problemas habrá después de la muerte (para los familiares o allegados que quedan). Igual, no hay escape al trámite.
Hay que asesorarse antes con un especialista porque se requieren cumplir ciertos requisitos.En Estados Unidos aun después de muerto, las deudas deben saldarse y ese proceso se conoce como ‘probate‘, donde se identifican legalmente los bienes, se pagan las deudas y luego se distribuyen los bienes entre los herederos.
Todo lo que el difunto tenía a su nombre en el momento de su muerte conforman los bienes del patrimonio del difunto.
¿Qué pasa si no se deja un testamento?
Morir sin testamento se conoce como intestate y morir con testamento se llama testate. Hay protocolos a seguir en cada caso. En el primer caso, la administración sigue el linaje de herederos, incluso si no hay descendientes.
Si la pareja legal del fallecido está viva y dejó uno o más descendientes que también son descendientes de su pareja y ésta no tiene otros descendientes con otro u otra, entonces el cónyuge recibe todo igual. Si la pareja legal tiene descendientes (hijos o nietos) con el fallecido pero también con otro/a, entonces a ella/él le corresponde la mitad de la herencia que forma parte del patrimonio. La otra media parte va al descendiente o descendientes. Si en el tiempo en que muere la persona no estaba casada pero deja descendientes, entonces ellos recibirán todo.
La división de bienes en la Florida ocurre en cada nivel generacional. Si hay un descendiente de alguien que en un nivel más alto recibe parte de una herencia, a ese heredero le toca su parte. En el caso que alguien que no tenga pareja legal o hijos, los herederos serían sus padres. Se sube un nivel generacional en vez de bajar. Si no hay padres vivos, entonces los hermanos del fallecido son los próximos en la línea para la herencia. Si no hay familia cercana se busca un heredero posible, aunque pueda considerarse más distante. De última, si no hay nadie, el estado o el gobierno se queda con todo.
Es importante entender que hay protecciones especiales para circunstancias que tratan el tema del hogar primario llamado en la Florida Homestead.
Tipos de Testamentos en Estados Unidos
- Testamento sencillo (Simple Will en Inglés): el testador, quien debe ser mayor de edad y estar en sus plenas facultades mentales, enumera sus bienes y nombra herederos. El testamento debe estar fechado y firmado por el testador y dos o tres testigos, dependiendo del estado.
- Fideicomiso testamentario (Living Trust en Inglés): todo o parte del patrimonio del testador se coloca en un fideicomiso y se nombra un administrador, quien decide cómo se distribuyen los bienes entre los beneficiarios. Son frecuentes este tipo de testamentos cuando el testador tiene propiedades de bienes raíces, hijos menores de edad o incapacitados.
- Testamento conjunto (Joint Will en Inglés): cuando dos personas se nombran heredera de la otra al que sobreviva.
¿Cuánto cuesta hacer el testamento?
El costo de hacer un Testamento en Estados Unidos varía dependiendo de cómo decida hacerlo. Es importante destacar que la ley no dice que un abogado de Testamentos es requerido para dejar su última voluntad y pasar sus pertenencias a sus herederos y seres queridos.
Escribir su propio testamento en casa
No es necesario ir con un notario o con un abogado para hacer un testamento, puede escribirlo usted mismo en casa. Puede cambiarlo y volverlo a hacer siempre y cuando sigas ciertos requerimientos del estado donde vive.
Utilizar un servicio en línea
Varias compañías ofrecen formularios legales que cumplen con los requerimientos específicos de cada estado y le ayudan como una guía para completar su testamento sin cometer errores. Esta opción también es útil para saber cuales son los pasos a seguir para legalizar el testamento.
Contratar un abogado de Testamentos y Planificación de Patrimonios
Es recomendable que lo haga siempre que necesite consejos legales y en muchos casos esto no es necesario ya que solo necesita los formularios correctos a llenar.
¿Qué se necesita para hacer un testamento?
Va a requerir tener esta información:
- Su nombre y apellidos tal y como aparece en sus documentos de identificación
- Información de sus beneficiarios (nombre y apellidos, dirección y teléfono para cada uno de sus herederos)
- Listado de sus propiedades y a que personas le va a designar cada una
Requisitos para que tenga validez
Tenga en cuenta lo siguiente:
- Cuando escriba un testamento nuevo, asegurese de dejar bien claro qué esa es la última versión de su testamento y que cualquier documento anterior ya no tiene validez.
- Escriba la fecha, su nombre en letra de molde y su firma en cada hoja que utilice en su testamento.
- Escriba su información personal de manera clara, por ejemplo su nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, número de pasaporte, número de carnet de identidad.
- Firme el testamento en frente de dos testigos que no estén nombrados en su testamento como herederos.
- Escriba claramente que parte de sus pertenencias le corresponde a quién, cuál es su información de contacto y cual es su relación, familia, amigo, vecino, etc.
- Especifíque si hay una persona que debe quedar expresamente fuera del testamento, un hijo, familiar, etc.
Requisitos para hacer un testamento en el estado de Florida
- Firmar el testamento y reconocer que es tu último testamento en frente de dos testigos.
- Cada testigo debe firmar el testamento en frente a ti y el otro testigo.
En el estado de Florida, puedes cambiar o cancelar tu testamento en cualquier momento por cualquier razón que considere necesaria.
¿Necesito notarizar mi Testamento ante un notario en el estado de Florida?
No. No es obligatorio en el estado de la Florida el notarizar tu testamento.
¿Hacer un Testamento cuando hay hijos menores de edad?
A la hora de redactar su testamento debe tener en cuenta la edad de sus hijos. Si tiene alguno que sea menor de edad éste necesitará un representante legal para poder administrar los bienes que herede después de su muerte, hasta tanto no cumpla la mayoría de edad. En ese caso, usted tendrá que escoger a la persona adecuada para manejar esa parte del patrimonio y para que cuide de él. Es decir, debe tener en cuenta además, que el individuo esté dispuesto y se responsabilice con la tutela física y financiera del o de la menor.