El coronavirus está cambiando la forma en que operan las empresas, y no solo al fomentar el trabajo remoto (aunque todos le agradecemos eso). Covid-19 también está impulsando una mayor adopción de la computación en la nube en América Latina.
Porqué es importante: el uso de este tipo de servicio conducirá al desarrollo de proyectos más escalables y eso augura un futuro con tecnología y apps más eficientes.
Pero primero el ecosistema tendrá que resistir la tormenta.
Muchas nubes en el horizonte
Por el momento, el panorama TI en Latam no es muy positivo.
Según la consultora IDC, el 53 por ciento de las empresas en la región reducirán sus gastos en TI durante el segundo trimestre del 2020. Las compañías también le dijeron a IDC que esperan que pasen de seis a 11 meses antes de que puedan retomar sus planes originales.
Eso implica una reducción en el consumo de productos de Software como servicio (ScuS) o Infraestructura como servicio (IaaS), así como menos empleos para los profesionales de TI.
Aunque una vez que se logre un nivel relativo de estabilidad en América Latina, las cosas cambiarán.
Tendencias tecnológicas post-covid
Una de las tendencias más importantes en TI en un mundo post Covid será la computación en la nube híbrida. Eso, por supuesto, traerá consigo una mayor necesidad de soluciones de seguridad basadas en la nube.
Terminología
- Nube pública: son servicios en la nube compartidos a través de internet público. Aunque el nombre dice que los usuarios “públicos” en realidad no pueden ver o acceder al contenido de los demás en la nube.
- Nube privada: estos servicios no se comparten con terceros fuera de una organización. A menudo puede ser el la intranet de una empresa o un centro de datos.
- Nube híbrida: una mezcla de las anteriores.
Todo este alboroto sobre la nube es una oportunidad prometedora y rentable para proveedores como Google, AWS y Microsoft Azure.
Estos gigantes han estado estableciendo centros de datos e infraestructura en la nube en varias partes de la región durante bastante tiempo. Entonces, en aproximadamente un año, comenzarán a ver un retorno de su inversión.