La vida del Dr. Martin Luher King Jr. es inspiradora y sus palabras hoy resuenan con tanta vigencia y fuerza como lo hicieron en su época. Para todo empresario, gerente y líder empresarial, nada como revisar el legado de este gran hombre.
Tener un sueño
En sus inicios, Martin Luher King Jr. fue un soñador. Su clave como líder fue nunca abandonar su sueño. Era un visionario y centró su mayor fortaleza en su fe. Su sueño fue tan grande, que fue más allá de su época. Se lo planteó sin barreras, sin límites, sin razas o colores de piel, ni distinción alguna. Soñaba con una humanidad libre y consciente de los derechos civiles. De allí el gran impacto de su discurso I Have A Dream (Tengo un sueño) más allá de los Estados Unidos.
Basándose en la no violencia fortaleció su liderazgo. Y se mantuvo firme. Lección: tener un sueño, una visión y mantenerse firme a pesar de la oposición y del alto costo que a veces implica llevarlo a la acción.
Compromiso
El Dr. Martin Luher King Jr. como activista social sabía que su vida estaba en riesgo, porque su causa no era popular. Aun así se mantivo comprometido con su visión. Más de 25 arrestos y varios asaltos no le frenaron.
Cada uno de nosotros, como empresarios o gerentes, tenemos compromisos. ¿Qué tan firmes nos plantamos ante ellos? ¿Nos dedicamos con intensidad y por completo a nuestros proyectos? ¿Nuestros valores se sincronizan con nuestras acciones? Teniendo estos aspectos claros y siendo firmes, podemos avanzar en nuestro liderazgo.
Romper el molde
Ir más allá de lo predeterminado, de lo que está de moda, de las tendencias o lo establecido (estatus quo). Podemos plantearnos sueños y acciones que sean diferenciadoras, no seguir la corriente en donde navegan todos. Esa es la clave de la innovación y la evolución.
¿Por qué haces las cosas? ¿Las haces de la misma manera? ¿Qué podrías cambiar para hacerlas de manera diferente? ¿Cuán dispuesto estás a revolucionar tu empresa y el sector industrial al que te dedicas?
Igual en tu vida. Si quieres ser un líder, debes estar dispuesto a abrazar el cambio y a ser diferente.
Comunícate
Una vez tengas tu sueño determinado y te hayas fijado un compromiso, no te quedes en silencio, comunícalo.
Plantéale tu visión a tu equipo, comenta tus metas con ellos, tus principios y valores para que todos puedan conocerla y respaldarla.
Un gran líder no se queda en el silencio. Un gran líder marca el rumbo actuando con paso firme y una visión clara. Estas lecciones de liderazgo que nos dio el Dr. King, son válidas para nuestras empresas y para nuestra vida diaria.
Por respaldar su sueño con su vida, por dar el paso para cambiar la historia de Estados Unidos y de la humanidad, se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz en 1964. Lo importante para nosotros hoy es, ¿cómo planeas convertir tus sueños en realidad? A soñar, a comprometernos y a actuar. Todo se puede con una visión clara.