Nada como cuando llega la época de Navidad. En Estados Unidos es una de las máximas fiestas que todos celebramos con mucho mimo y cuidado. Termina el Día de Acción de Gracias y ya estamos listos para recibir la Navidad y la extendemos hasta el 6 de enero. Desde mediados de noviembre se respira la navidad en las principales ciudades estadounidenses y nada como el colorido, las luces, las hermosas y variadas decoraciones navideñas, los pinos de todos los tamaños, el muérdago, los calcetines para Santa y las galletas de jengibre, amén del chocolate o la cocoa caliente y otras delicias dulces que engalanan la mesa.
En Estados Unidos no sólo se celebra de una única manera. Hay tantas razas y culturas en suelo americano que observamos muchas tradiciones y costumbres distintas, según el país de origen. Aún así 9 de cada 10 estadounidenses y casi el total de los cristianos (96%) celebran esta festividad, según un estudio del Pew Research Center. Además, según el mismo estudio, gran parte de los estadounidenses no creyentes (81%) se suman a la celebración.
Veamos los elementos básicos de la Navidad si están viviendo en Estados Unidos:
Cena Navideña: Hasta las 12 de la medianoche del 24 de diciembre pueden comprar sus regalos de última hora. Si son organizados y apuestan por quedarse en casa, lo mejor es preparar la cena que incluye pavo, puré de patatas con salsa y pasteles salados. Una bebida tradicional de Nochebuena es el licor o ponche de huevo, hecho de leche, crema, azúcar, huevos batidos y brandy o ron.
Calcetines para Santa: Es común ver en los hogares americanos estas medias o calcetines de diversos colores y motivos adornando la chimenea o la sala de estar. Allí van los regalos y los dulces junto al árbol de navidad. Muchos padres las personalizan para que cada miembro de la familia vaya directo el 25 de diciembre a buscar lo que les ha dejado Santa Claus.
Árbol de Navidad natural: Nada como el olor a pino en nuestros hogares. Es un ritual familiar ir por el pino, es lo que conocemos como . Los pinos naturales suelen comprarse en las conocidas como . Todos los miembros de la familia se reúnen para decorar el árbol al ritmo de música típica de la época.
Desfiles navideños: En las grandes ciudades se organizan desfiles navideños. En Nueva York estas fiestas dan comienzo el Día de Acción de Gracias con el desfile de Macy’s que reúne a más de 3 millones de personas en la calle y otros 50 millones viéndolo en directo en la televisión. Hay que estar atentos a las atracciones navideñas propias de cada ciudad para no perdérselas.
Nochevieja o New Year’s Eve: Las celebraciones de la noche del 31 de diciembre continúan hasta el día de Año Nuevo con amigos y familia. Depende de cada uno, los rituales para recibir al Año Nuevo varian según nuestras nacionalidades y creencias. Lo que sí: muchos no se pierden ver cómo cae la bola en Times Square, los conciertos de grandes artistas o salir a disfrutar de los fuegos artificales.
Como sea, Navidad es la mejor época para agradecer por tantas bendiciones, celebrar el nacimiento del Niño Jesús que es Dios con nosotros, recordar que Santa motiva en nosotros la generosidad y por lo tanto, demostrar amor con quiénes más lo necesitan y repartir alegría y amor.
Community Networker