Puede producir contenido original impresionante: poesía, prosa, imágenes, música, rostros humanos.
Puede diagnosticar algunas afecciones médicas con mayor precisión que un médico humano. El año pasado produjo una solución al “problema del plegamiento de proteínas”, un gran desafío en biología que ha dejado perplejos a los investigadores durante medio siglo. Sin embargo, la IA actual todavía tiene limitaciones fundamentales.
En relación con lo que esperaríamos de un agente verdaderamente inteligente en relación con esa inspiración original y punto de referencia para la inteligencia artificial, la cognición humana.
La inteligencia artificial tiene un largo camino por recorrer. A los críticos les gusta señalar estas deficiencias como evidencia de que la búsqueda de la inteligencia artificial está mal encaminada o ha fallado. Sin embargo, la mejor manera de verlos es como inspiración: como un inventario de los desafíos que será importante abordar para avanzar en el estado del arte en IA.
Es útil dar un paso atrás y evaluar francamente las fortalezas. y las debilidades de la IA actual para enfocar mejor los recursos y los esfuerzos de investigación en el futuro.
En cada una de las áreas que se analizan a continuación, ya se está realizando un trabajo prometedor en las fronteras del campo para hacer que la próxima generación de inteligencia artificial sea más robusta y de alto rendimiento.