¿Un monorriel que conecta Miami y Miami Beach? El condado acepta financiar la planificación. Las nuevas representaciones de los artistas muestran un monorraíl propuesto que correría a lo largo de MacArthur Causeway, conectando el centro de Miami con Miami Beach.
Provienen del Consorcio de Monorraíl de Miami Beach, cuyo principal inversor es Meridiam, la empresa promotora que también gestionó el proyecto del túnel PortMiami.
Los comisionados del condado de Miami-Dade decidieron celebrar un acuerdo interino de $ 14 millones con el consorcio para financiar un año y medio de trabajo de planificación de diseño e ingeniería. No todas las partes interesadas de la comunidad estaban de acuerdo, pero el tema finalmente fue aprobado por 10-2.
El hecho de que sea un acuerdo interino significa que autoriza el trabajo de planificación durante 18 meses. Después de eso, un plan y un presupuesto definitivos deberían presentarse nuevamente ante la comisión.
“Una solución de tránsito para el corredor de la playa lleva más de tres décadas en proceso y estamos muy contentos de que la comisión haya votado abrumadoramente a favor de dar este importante paso”, Christopher Hodgkins, asesor senior de Meridiam y director ejecutivo del túnel PortMiami. dijo en un comunicado. “Esperamos trabajar con la administración del condado de Miami-Dade y la comunidad durante los próximos 12 a 18 meses para sentar las bases críticas de planificación, ingeniería y presupuesto para el monorraíl de Miami Beach. Nuestro objetivo sigue siendo traer un monorraíl sostenible y accesible para servir tanto a los residentes como a los visitantes, mientras se generan miles de puestos de trabajo para los locales “.
También parte del consorcio, que comenzó como una propuesta no solicitada en 2019, es Genting, una empresa con sede en Malasia que en 2011 compró el antiguo sitio frente al mar del Miami Herald con la esperanza de construir un casino de destino turístico. Los legisladores estatales aún tienen que aprobar el tipo de juego que pedía su gran visión.
El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, llamó a esto un “proceso impulsado por el proveedor” y dijo que “la razón por la que esta idea está aquí es porque Genting tenía un terreno con el que querían averiguar qué hacer”.
Después de la decisión de la comisión, Gelber emitió una declaración que decía: “A pesar de las buenas intenciones, estoy decepcionado de que la comisión del condado se apresurara a implementar un plan con el que probablemente viviremos durante décadas, si no generaciones. Esta opción evita cualquier posibilidad de un viaje preferido de “un asiento” hacia y desde nuestra ciudad, y los expertos dicen que resultará en un menor uso de pasajeros y tiempos de viaje más largos. No debería sorprender que un proceso impulsado por el proveedor siempre parezca terminar con el proveedor ganando la licitación “.
Miami Beach aprobó una resolución pidiendo a los comisionados que aplazaran la consideración del acuerdo, citando problemas de integración y conectividad y un tiempo de viaje ineficaz de 28 a 30 minutos.
Una enmienda al acuerdo solicita a la administración del condado que negocie el plan de expansión de los estudios que realizará el consorcio para explorar la posibilidad de agregar una estación más en Miami Beach, hasta llegar a Washington Avenue. El lenguaje original del acuerdo hace que los estudios se detengan al final de la calzada.
Datos:
- Fecha de entrega prevista: 2026
- Longitud: El monorraíl se extendería aproximadamente 3.45 millas en el lado sur de MacArthur Causeway.
- Capacidad: Habría dos trenes en constante funcionamiento, con uno de repuesto, cada uno con capacidad para 300 pasajeros.
- Velocidad: los trenes funcionarían a 50 mph, con 12 viajes por hora
- Tarifas: El consorcio trabajaría con el condado para establecer una tarifa que ofrezca el mejor valor para los residentes y se integre en los programas de pasajeros existentes.
- Conectividad: el centro de tránsito continental del monorraíl serviría como parada para el autobús del condado y el transportador de personas.