El país azteca cobrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las transacciones que se hagan a través de plataformas digitales, lo que impactará a los consumidores finales, con mayores costos en productos y servicios que adquieran por esa vía.
“Cada vez estamos avanzando más hacia la digitalización y es impensable que no vayamos a pagar también impuesto por este tipo de servicios, es una tendencia mundial”, dijo el director de The Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojon. Se trata de una medida que elimina algunas disparidades, sobre todo en el mercado de Over The Top (OTT), es decir, plataformas que bridan contenido vía streaming como Netflix o Spotify.
En conversación con el diario Excélsior, explicó que estos servicios estánsiendo tasados en todo el mundo porque brindan entretenimiento y provocan una disrupción en un mercado que ya estaba establecido, la televisión. Justamente uno de los argumentos considerados por los legisladores fue que existen varias plataformas de este tipo que son extranjeras y operan en el país sin pagar impuestos.
Las plataformas digitales deberán afiliarse al Servicio de Administración Tributaria y cobrar IVA en sus servicios. Netflix, por ejemplo, ya anunció el incremento de sus tarifas para incluir el 16% del IVA. Amazon mantiene igual su servicio Prime porque desde que fue lanzado ya incluía el impuesto.
Esto implicará cambios en los patrones de consumo de la gente respecto a plataformas digitales. En el caso de Uber, el impuesto lo pagará los socios conductores, no el usuario final. No solo los consumidores se verán afectados con tarifas más altas. Las mismas plataformas digitales tendrán que asumir el impuesto como tal, si quieren mantener su tasa de crecimiento.
Las plataformas relacionadas con el comercio electrónico deberán no sólo aplicar el IVA, también retener el Impuesto Sobre la Renta. Lo que podría afectar el “flujo de caja” de las pequeñas y medianas empresas que usan los también llamados “marketplaces”.
México se suma a países que ya han gravado impuestos a las plataformas digitales. Amazon, Google y Facebook pagan impuestos en países como Francia. Empresas como Netflix, Spotify, Blim, Playstation, entre otras, deberán ponerse al corriente con el estado azteca.
En cambio los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, cuentas de correo y de pago como PayPal, Mercado Pago y similares, así como las tiendas virtuales de marcas minoritarias, están exentas de pagar impuestos.
También puedes leer Negocios que apuestan por la digitalización