Es una de las fiestas más celebradas en Estados Unidos y la que más colorido y luces presenta. Hasta el 6 de enero los hogares y calles se iluminan con llamativas decoraciones y adornos navideños, pinos altísimos, muérdago, calcetines para Santa y galletitas de jengibre.
Gracias a que Estados Unidos es un país multicultural existen muchas costumbres distintas para celebrar la Navidad. 9 de cada 10 estadounidenses y casi el total de los cristianos (96%) celebran esta festividad, según un estudio del Pew Research Center. Además, según el mismo estudio, gran parte de los estadounidenses no creyentes (81%) se suman a la celebración.
Cosas básicas que nunca faltan
En EE.UU. el día 24 no se hace una celebración especial como en Europa y Latinoamérica. El comercio abre hasta el mismo día 24 de diciembre y se suele cenar tanto el 24 como el 25 con pavo, puré y pasteles salados, amén de infinidad de postres dulces. El brindios con vino y ponches a base de huevos. El día 25 se recibe con los niños abriendo sus regalos. Pero las tiendas se mantienen abiertas hasta las 12 de la noche para que todas las familias compren los regalos de última hora. El 25 comienza con los más pequeños abriendo los regalos que les ha dejado Santa Claus.
Además este día se celebra una cena en familia que suele incluir pavo, puré de patatas con salsa y pasteles salados. Una bebida tradicional de Nochebuena es el licor o ponche de huevo, con o sin ron para los más pequeños. Luego, según el origen de muchas familias se comparten platillos más tradicionales de cada país.
El árbol de Navidad natural es una tradición que los americanos aprecian y suelen ir en familia celebrando lo que se conoce como Christmas tree decoration party. En cada Estado hay granjas de pinos y allí suelen comprarse.
El icono principal de la Navidad en EE.UU. es Santa Claus, pero nuncan faltan en un hogar los calcetines para Santa. Son todo un símbolo para la familia y en donde Santa les deja los regalitos.
En Estados Unidos no sólo decoran las calles y las tiendas. Las casas adquieren mucha luz y brillo con exteriores coloridos diseños y figuras navideñas como renos y estrellas. Coronas y ramos de muérdago se ven en las casas, simbolizando la salud y la prosperidad.
En las mesas no faltan los frutos secos, las galletas de jengibre y sus casitas. La familia también aprovecha de ir a las cabalgatas o desfiles navideños de su localidad.
La Nochevieja está antecedida por festejos previos y el 31 de diciembre se llena de tradición para despedir el año con buena energía.