España es referencia del turismo en Europa. Lo fue al menos antes del Coronavirus. Con cifras de visitantes siempre en aumento, más de 84 millones anuales hasta el 2020, esta industria generó 93 mil millones de euros. Convivir con el virus ha puesto al sector hostelero y de restauración contra las cuerdas. Y el retorno a la “normalidad” será complicado.
¿Cómo dar la cara? La digitalización ha sido la clave, porque la nueva “normalidad” obliga a todas las empresas del sector turistico a reinventarse. Digitalización de negocios, mejorar la comunicación y el marketing, motivar al personal se mezclan con las necesidades a nivel legal de higiene y seguridad. Makro y FACYRE ya han dado el paso adelante, para lograr reactivarse.
“Nuestros clientes se enfrentan a la vuelta a su actividad con un sinfín de dudas y un alto grado de incertidumbre ante la situación que vive el sector y el país en general. Desde MAKRO, como socios de la hostelería, queremos ayudar a todos ellos que forman parte de la gran familia de los hosteleros para recobrar la normalidad y, juntos, construir un entorno en el que poder seguir disfrutando de la gastronomía” comentó a la prensa Peter Gries, director General de MAKRO España.
Por su parte, Pepa Muñoz, chef y presidenta de FACYRE, añadió que “en esta guía que MAKRO nos ha preparado tocando los puntos clave para este “resurgir de la hostelería” encontramos una imprescindible aportación destinada a fortalecer los cimientos de nuestros negocios, ideas clave para dar seguridad tanto empleados como a clientes, además de ofrecernos las herramientas y materiales para ello”.
Go, Spain!
Y este no es el único sector que se motiva por reinventarse. Un grupo de personalidades y empresas se unieron para ser parte de un proyecto digital denominado Go Spain que cuenta con embajadores en gastronomía, arte, música, tecnología o entretenimiento, por ejemplo, para contribuir a la reconstrucción, promoción y recuperación económica de España y de los españoles tras la crisis actual a través de la creatividad y el talento.
Se promocionará España a nivel mundial mediante los reclamos que hacen de nuestro país una potencia turística mundial, como el arte, gastronomía, deporte, compras, ocio, música y tradiciones sin perder de vista el turismo nacional, una prioridad este verano.
Fue creado por Think para ofrecer contenido como series-documentales e información en redes sociales en un app diseñada por Okuda San Miguel y su equipo Ink and Movement. En un futuro cercano piensan en el mercado asiático con la difusión de un documental en la plataforma Filmin, cuyos beneficios destinarán al Banco de Alimentos para paliar las consecuencias del Covid-19 y ayudar a los más vulnerables.
También puedes leer Los cambios de Zoom