La capital de Finlandia no es una elección obvia para estudiar en el extranjero, pero clasificó entre las 60 mejores en el ranking QS Best Student Cities 2019. Cuenta con una universidad de clase mundial, un estilo de vida al aire libre saludable y una calidad de vida fantástica.
Si necesita más pruebas de que Helsinki debe estar haciendo algo bien, considere el hecho de que un impresionante 10 por ciento de su población estudiantil son estudiantes internacionales.
Hogar de una universidad de renombre mundial
La reputación académica de Finlandia es reconocida mundialmente, ya que se enorgullece de la innovación, la investigación pionera y la colaboración con la industria.
De hecho, la Universidad de Helsinki, una institución de investigación académica multidisciplinaria líder, ocupó el primer lugar como la mejor universidad del país en el QS World University Rankings® 2020.
Para la estudiante canadiense, Eva Miras, quien realiza una maestría en estudios europeos y nórdicos, su elección fue clara: “Sabía que quería hacer mi maestría en Europa, así que comencé a buscar diferentes programas en varios países, y fue la Maestría en Estudios Europeos y Nórdicos lo que me llamó la atención. También aprendí más sobre la Universidad de Helsinki y descubrí que tenía una muy buena reputación internacional, y aprendí que el sistema educativo en Finlandia es considerado uno de los mejores del mundo, por lo que fue obvio”.
Es evidente que el nivel de soporte y acceso a los servicios ha sido impresionante. “He podido tomar tantos cursos interesantes con algunos de los mejores profesores e investigadores del país, y he aprendido mucho en el proceso. “La universidad proporciona a los estudiantes una cantidad casi infinita de recursos académicos y apoyo para ayudar a guiar sus estudios, y siempre hay ayuda disponible para usted si la necesita”, dijo la joven.
Un estilo de enseñanza único e innovador
El sistema educativo de Finlandia es admirado en todo el mundo. Para muchos estudiantes internacionales, el estilo de enseñanza innovador puede ser una sorpresa para empezar, pero pronto se convierte en una experiencia de aprendizaje única y agradable.
“La” brecha “entre profesor y alumno es casi nula, lo que significa que los profesores son muy accesibles y abiertos a grandes conversaciones, tanto sobre como fuera de los estudios”, explica Chaitanya Bhargava, estudiante de maestría en ecología y biología evolutiva de Nueva Delhi.
Se alienta a los estudiantes que estudian aquí a adoptar nuevas metodologías y técnicas de aprendizaje. A veces, los estudiantes trabajarán y aprenderán junto con sus compañeros de otras clases en países completamente diferentes a través de Skype, por ejemplo.
Las excursiones, los diarios de aprendizaje, el trabajo de laboratorio, los hackatones e incluso la participación en grupos de investigación también son parte de la experiencia académica. Tal libertad académica significa que las oportunidades de desarrollo son abundantes, pero tiene un precio, ya que se espera que los estudiantes administren sus propias cargas de trabajo y trabajen de forma independiente.
Impresionantes parajes naturales en cada esquina
Si eres fanático de los veranos largos y calurosos, entonces Helsinki puede no parecer que tenga mucho que ofrecer. Cuenta con kilómetros de playa y costa y parques nacionales que pueden visitarse los fines de semana.
“Todo es fácilmente accesible desde la ciudad, con interminables costas, islas, playas, lagos, bosques y parques naturales para visitar”, explicó Eva.
Es más asequible que Londres, Dublín, Amsterdam y París
Según el índice de costo de vida de Expatistan. Esto es especialmente cierto si usted es ciudadano de la UE / EEE, ya que los ciudadanos de la UE / EEE están exentos de pagar las tasas de matrícula. En 2017, el gobierno finlandés introdujo la matrícula obligatoria para los estudiantes que viven fuera de la UE / EEE.
Sin embargo, incluso con el costo de la matrícula, aún puede vivir de manera asequible aquí. El costo de vida en la ciudad todavía es comparable a otras ciudades europeas importantes: solo necesita saber cómo presupuestar y hacerlo bien.
El costo del alquiler seguido de la compra de alimentos y el entretenimiento son las cosas más importantes a considerar cuando se vive en Finlandia. Por lo general, establecer un presupuesto, así como ahorrar antes de llegar, es la mejor manera de asegurarse de tener suficientes fondos para el año.
Para facilitar que los estudiantes internacionales se trasladen a Helsinki, la Universidad de Helsinki reserva una cantidad de habitaciones y estudios de Unihome y HOAS para estudiantes de licenciatura y maestría que se mudan a Finlandia.
Aunque el costo de vida tiende a ser más alto en Helsinki, las tasas de criminalidad son muy bajas y las amenazas a la seguridad pública generalmente provienen de la vida silvestre del país en lugar de la delincuencia, ¡así que tenga cuidado con los alces en las carreteras y autopistas del país!
Los estudiantes también tienen acceso a atención médica barata (incluida la atención dental), así como almuerzos económicos para estudiantes y transporte público con grandes descuentos.
Es una de las mejores ciudades estudiantiles del mundo
Helsinki está haciendo olas en el ranking académico, y cuando se trata de ciudades estudiantiles tampoco hay excepciones a eso.
“Realmente disfruto viviendo en Helsinki porque es una ciudad lo suficientemente pequeña como para moverse fácilmente (el transporte público es increíble), pero todavía es lo suficientemente grande como para que haya mucho que ver y hacer. Helsinki es una gran ciudad para los estudiantes debido a su activa vida estudiantil sin escasez de cosas que hacer, sin importar lo que le interese”, amplió Eva.
Finlandia domina clasificaciones e índices en todo el mundo
Finlandia es oficialmente el país más feliz del mundo. Después de tomar el título por segundo año consecutivo, muchos otros países están mirando a Finlandia para tratar de comprender qué es lo que hace que los finlandeses reporten los niveles más altos de felicidad en el mundo.
Sin duda, atractivos para evaluar si se quiere estudiar en el extranjero y en países avanzados en todos los sentidos.
Fuente: TopUniversities También puedes leer Mejore la productividad en casa