Compraste la laptop con la que soñabas y con un buen descuento. Durante las primeras semanas todo está en orden, pero un día sucede que el equipo se apaga sin motivo aparente. Recuerdas que debes llamar al fabricante porque la tienda no ofrece garantía en los artículos de rebaja. El servicio al cliente nunca te contesta y escribes un tuit contando tu experiencia, mencionas la marca y arrobas la cuenta oficial.
Algo como un tuit puede parecer una queja tradicional, pero no lo es, en tanto que es visible a muchos internautas. Esos consumidores potenciales leerán tus comentarios con atención y los considerarán como parte de su indagación de compra, en tanto que mitigan el riesgo percibido en la transacción. En otras palabras, les ayudas a reunir información para saber dónde y cómo invertir mejor su dinero.
Al hacer esto, ¡te convertiste en un prosumidor!
Si antes se hablaba de un consumidor que era presa de los encantos de un producto (o de una muy buena campaña publicitaria) hoy se habla de un rol más activo en el proceso de compra. Y tiene un gran potencial para tu marca. ¡Descúbrelo ahora mismo!
¿Qué es un prosumidor?
El prosumidor o es el consumidor que también produce. Por las cualidades de sus contenidos y su capacidad para elevar los niveles de confianza de una marca entre el público, es un aliado o embajador en potencia.
Este término surgió en 1980, de boca del futurólogo Alvin Toffler. En la actualidad, significa que quien consume un producto también tiene la capacidad de producir, ya sea un objeto… o un contenido digital.
Este contenido puede generar hasta 29 % más de conversiones en un sitio web y es 20 % más influyente que cualquier otro tipo de publicaciones en línea. Antes de saber cómo puedes llevar estos beneficios a tu marca, conoce más sobre este perfil.
¿Cuáles son las características de un prosumer?
1. Tiene una mirada crítica y analítica
Para que un prosumidor sea tal debe tener una perspectiva o mirada crítica ante sus conductas de consumo, los productos y los servicios.
Sabe reconocer las estructuras y organizaciones por lo que sus críticas no son del tipo «me dieron un mal servicio» o «este es un mal producto». Puede decir con claridad y de la forma más específica en dónde hubo errores o descuidos, e incluso mencionar los aciertos dentro del proceso y no solo las fallas. Si te encuentras con una crítica constructiva en tus redes, probablemente estás en presencia de un prosumidor.
2. Es una persona informada y con criterio propio
Esta característica va de la mano con la anterior. Alguien analítico y crítico también es una persona que no necesita de la aprobación externa para comentar su punto de vista y sostenerse. Se mantendrá firme en su posición pues sabe que cuenta con la información necesaria y conoce bien las razones por las que se expresa de uno u otro modo: tiene argumentos sólidos y razones de peso.
3. Busca la excelencia
Un prosumidor no solo utiliza su criterio, también saca fuerza de su carácter. Siempre busca lo mejor y no le es suficiente recibir una atención aceptable o un producto bien hecho. Aunque puede confundirse con perfeccionismo, la excelencia consiste en saber resolver los problemas y mejorar los detalles, más que en buscar un ideal en el que no haya equivocaciones.
Si se trata del momento previo a la compra, esta característica se reflejará en una investigación y comparación de distintas opciones y marcas sobre lo que está pensando adquirir. Si el prosumidor encuentra fallas o se siente insatisfecho con lo que compró, no dudará en contactar con el distribuidor o la marca. No pasó tiempo en buscar información y en pensar qué hacer para obtener resultados.
4. Tiene los medios para producir o crear contenido de calidad aceptable
Al llegar a este punto, es entendible por qué vivimos en la era de los prosumidores. Prácticamente cualquier persona tiene los medios materiales para ser productores de contenido. Pese a esto, es importante señalar que la capacidad física o tecnológica no es suficiente. Un prosumidor, como mencionamos en puntos anteriores, tiene criterio y visión analítica; pero estas características por sí solas no vuelven a alguien en un prosumidor de forma automática.
Los prosumidores tienen la infraestructura, el conocimiento y las habilidades necesarias para crear o emitir sus comentarios. En muchos casos no sólo serán productores sino que también demostrarán el dominio en el terreno de creación de contenido, ya sea escrito o grabado en audio o video.
Sin ir más lejos, un prosumidor es cualquier vlogger que decida dar su opinión sobre un servicio o producto. Los influencers también tienen la capacidad de ser prosumidores, pero esto dependerá de si deciden crear contenido enfocado en una marca o si prefieren promocionar su marca personal y otras iniciativas propias.
¿Cuáles son los beneficios de un prosumidor para tu marca?
Aunque en principio podría parecer que los prosumidores hacen todo más difícil, debes considerar que un buen prosumidor te traerá muchas ventajas.
Una de las razones tiene que ver con que los prosumidores tienen la capacidad de expresar una crítica puntual sobre tu marca, producto o servicio. Esto puede traducirse en que un prosumidor estrella de tu marca se convierta en el feedback que estás buscando para mejorar tu producto o servicio.
Además de esto, un prosumidor que recibe una respuesta a sus comentarios puede convertirse en la herramienta ideal para promocionar un cambio positivo en la calidad de tu marca.
Imagínate que el primer contacto que tienes con un prosumidor es por un video en el que se queja de tu marca: no solo no obtuvo lo que esperaba sino que la calidad del producto resultó ser deficiente. En inicio esto puede representar una pérdida importante de clientes, pero si contactaste con el prosumidor responsable del video, le ofreciste un reembolso y además le entregaste una versión corregida y aumentada del producto que adquirió, posiblemente después habrá otro video en el que cuente su nueva experiencia con tu marca.
¿Cómo incorporar el conocimiento de los prosumers en tu marca?
Te ofrecemos esta lista con algunos de los modos en que puedes volver a tus prosumidores en parte del crecimiento de tu marca.
1. Utiliza sus opiniones como retroalimentaciones especializadas
Los estudios de mercado de distintos productos siguen siendo una herramienta útil: te permiten conocer a los clientes desde una perspectiva realista. Pero si te encuentras con opiniones o comentarios de prosumidores debes tomarlos como si fueran los resultados más específicos de un estudio de mercado. Ellos te ayudarán a ver si tu servicio o producto es bueno; también te señalarán las áreas más débiles que presenta tu marca con una especificidad increíble.
2. Ofréceles un puesto como tester de tus productos o servicios en fase beta
Si ya conoces a un prosumidor por su parecer respecto a un servicio o producto tuyo y observaste que contribuyó a mejorarlo con sus comentarios, no sería una mala idea ofrecerle un puesto como tester o probador estrella. Si cuentas con su opinión antes del lanzamiento oficial es posible que puedas llegar al mercado con un producto que esté por encima de la oferta promedio que ofrecen las marcas novatas. Eso te dará una ventaja.
3. Hazlos parte de tu equipo de creación de contenido
Podrás ver que una cantidad mayor de clientes se acercará a tu marca si cuentas con una persona externa a tu compañía, y dejas que se exprese de manera libre y auténtica. Así, tus clientes verán una opinión honesta que les inspirará confianza y los hará sentirse cercanos al servicio o producto que vendes.
Incluso, darles la posibilidad de asignar un rating en sus reseñas o alguna otra escala que inspire confianza, ayudará a otros a hacer la decisión de compra.
Esto se verá potenciado si tu prosumidor tiene ya una marca personal bien desarrollada y conocida; es decir, si es un influencer.
4 ejemplos de la influencia de los prosumers
1. Wikipedia
Esta enciclopedia ha fomentado la capacidad creativa de los lectores que, en principio y desde el modelo anterior, solo deberían haber sido consumidores. Este ejemplo se basa en el trabajo colaborativo y, aunque puede presentar fallas (como la creación de contenido apócrifo), también es cierto que ha resultado ser un modelo exitoso: ha incrementado la cantidad de contenido a lo largo de los años y ha ganado prestigio frente a las enciclopedias convencionales o de editoriales con mayor renombre.
2. Medium
Aunque el formato de blog ya se había usado mucho tiempo atrás, la innovación de Medium consistió en que su estructura emula los sitios de revista y diarios digitales. La ventaja que presenta es que no llena la pantalla con publicidad ni exige una suscripción mensual o anual para leer los artículos y textos publicados allí.
3. Tripadvisor
Tripadvisor es la plataforma que con 20 años en el mercado le lleva casi un año de ventaja a Wikipedia. En este caso, el modelo que maneja la plataforma reúne en un mismo lugar las opiniones y reseñas de prosumidores de viajes alrededor del mundo. Aunque ha tenido algunos problemas como la creación de contenido anónimo que solo busca desprestigiar restaurantes o lugares, los resultados que ha tenido en general han sido bastante favorables: cuenta con más de 830 millones de reseñas.
4. Prosumidores 3D
Hoy en día, la barrera entre el productor y el consumidor se vuelve borrosa, tanto como la del mundo digital y el mundo físico. La aparición de nuevas impresoras 3D con interfaces más accesibles posibilita la producción automatizada. Así, el prosumidor puede diseñar y fabricar objetos. Además, es probable que comparta sus creaciones en la red.
¡Los prosumidores, ciertamente, son el futuro! Piensa en grande y adelántate a las posibilidades de este perfil para tu marca.