Estos cinco pasos te ayudarán a determinar los objetivos alcanzables que tendrán mayor impacto para tu empresa.Lo más probable es que en algún lado te hayas topado la frase “SMART Goals” (Objetivos inteligentes, partiendo de un acrónimo con la palabra “smart”). Si lo buscas en Google tendrás más de 260 millones de resultados. El tema es de gran interés par mucha gente, considerado el volumen de contenido relevante que existe.
Pero ¿qué son exactamente estos objetivos SMART? ¿De qué parte el acrónimo y, deberías estarlos aplicando a ti y a tu negocio?
¿Qué hace que un objetivo sea SMART?
El concepto de objetivos SMART salió a la luz en un artículo publicado por George T. Doran en noviembre de 1981, en la revista Management Review. Desde su introducción, muchos expertos en administración de negocios han formulado de varias formas el acrónimo para SMART.
Esto es lo que Doran propuso originalmente:
S es para Específico (Specific): el objetivo debe ser detallado. Identifica el aspecto preciso del desempeño que debe mejorarse con el objetivo.
M es para Medible (Measurable): Debe haber una métrica o algún tipo de unidad de medida para el objetivo. De esta forma sabrás exactamente cuándo hablas logrado ese objetivo en específico.
A es para Asignable (Assignable): Puedes asignarle ese objetivo a alguien de tu equipo (o a un grupo de gente) que será responsable de lograrlo. (En ocasiones la gente usa la A para “Factible”, lo cual significa que debe haber acciones específicas que puedes hacer para lograrlo. Otras personas la A se usa para “Alcanzable”, que básicamente implica que sea realista).
R es para Realista (Realistic): Aunque todos amamos el éxito desmedido, los objetivos SMART son los que pueden ser logrados de manera realista, considerando las restricciones financieras o de tiempo. (Nótese que cuando la A se usa para “Alcanzable”, la R se utiliza para “Relevante”, implicando que el objetivo debe ayudarle a tu empresa a cumplir su propósito y misión).
T es para Tiempo (Time-Related o Time-Bound): Tu objetivo debe venir con una fecha de entrega que tiene una temporalidad específica. Esperas lograr ese objetivo para cierta fecha.
¿Por qué son tan efectivos los objetivos SMART?
En general, el poder de los objetivos reside en la forma en la que crean tanto un plan de acción para llegar a donde quieres ir, como una herramienta de asistencia para medir el progreso hacia ese destino. Una buena analogía podría ser un viaje en carretera. Si te diriges a una ciudad a la que nunca has ido, tu viaje será más eficiente y efectivo si tienes un mapa detallado para guiar tu camino.
Lo mismo pasa con el logro de objetivos de negocios. Entre más detallado, factible y medible sea, más fácil será para ti y tu equipo lograr ese objetivo.Por ejemplo, digamos que estás construyendo una aplicación móvil. Piensa en lo que podría pasar si pones un objetivo vago, en lugar de uno específico. Lo más probable es que se te dificulte saber si el desarrollo de tu app va a tiempo o si estás haciendo progresos para tenerla lista. Tampoco podrías saber si lograste ciertos objetivos, incluso después de haber invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para hacerla.
Si tu objetivo no es realista, lo más probable es que experiments un periodo prolongado de frustración profunda, preguntándote por qué no lo has logrado. Si hubieras puesto el ojo en un objetivo más realista, lo más probable es que hubieras hecho progresos notables y medibles desde los que podrías construir nuevos proyectos para la empresa.
Los objetivos SMART te ayudan a enfocarte en los objetivos que le darán mayores resultados (y mucho más visibles) a tu empresa. Distraerse con las tendencias de la industria es fácil, sin considerar realmente las implicaciones prácticas que tienen para tu negocio. Establecer objetivos SMART abre el camino entre la niebla y te lleva a objetivos más factibles que te ayudarán a lograr la visión que tienes para tu empresa.
¿Cómo establecer objetivos SMART para tu empresa?
Estos objetivos pueden ponerse para casi cualquier área de tu empresa, incluyendo el departamento de finanzas, marketing y ventas, e incluso para los gerentes y directivos.
¿Estás listo para establecer objetivos SMART? Empieza considerando el sueño a largo plazo que tienes para tu negocio, y luego parte de ahí hacia atrás para lograr esa visión. ¿Qué te ayudaría a liderar a tu equipo hacia lograr esa visión?
Haz una lluvia de ideas de objetivos a corto plazo que te ayuden a lograr los objetivos más grandes. Luego, mide cada objetivo potencial a través del paradigma SMART. Asegúrate de poder describir los detalles específicos de cada objetivo y la forma en que éste es relevante para la misión general de la empresa. Determina cómo medirás el éxito y las métricas que vas a utilizar.
Finalmente, establece un tiempo de entrega y asigna el objetivo a la persona o equipo correcto. Monitorea periódicamente el progreso y pide retroalimentación regular para ayudar a tu equipo a mantenerse en línea y lograr el objetivo.