Este 26 de noviembre será el Black Friday o Viernes Negro, la fiesta que surgió para inaugurar la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y en el que los comercios y grandes marcas ofrecen cuantiosos descuentos para celebrarlo. La tradición marca que tenga lugar el día después de su ‘Acción de gracias’, el cuarto jueves del mes de noviembre, con lo que este año será el viernes 26.
A lo largo de los años, esta costumbre se ha importado a casi todos los países del mundo. Muchas marcas prolongan la celebración dos días más, con el Fin de Semana Black Friday, y concluye con el llamado Cyber Monday, el día en que las rebajas se encuentran en internet, que este año será el 30 de noviembre.
Los descuentos del Black Friday se pueden encontrar en todo tipo de comercios, desde grandes superficies a tiendas locales. Cada año se suman a la celebración más empresas y compañías, que ofrecen una amplia gama de productos y servicios a precios rebajados.
El origen del ‘Black Friday’
El término ‘Black Friday’ fue acuñado por primera vez por Jay Gould y James Fisk. Después, el 2 de diciembre de 1905, la tienda Macy’s organizó un desfile de Papá Noel que para muchos supuso el origen de su concepto actual, un día que arranca la temporada de compras antes de Navidad.
Otra teoría señala que el origen del término es posterior, concretamente de 1961, cuando el cuerpo de policía de Filadelfia encargado de regular el tráfico acuñó ‘Black Friday’ para referirse al caos que provocaron las compras en las calles de la ciudad.
Finalmente, hay otra tradición que afirma que el término nació porque tras el día de pérdidas del día de Acción de Gracias, números rojos, llegaba la temporada de las compras navideñas y el inicio de los beneficios y de los “números negros”.