Los reguladores de seguros estatales dan el primer paso para cambiar las prácticas que pueden poner en desventaja a los conductores de minorías.
Durante décadas, las compañías de seguros han sido acusadas de cobrar más a los conductores minoritarios por el seguro del automóvil. Ahora, los reguladores estatales planean reexaminar cómo las aseguradoras establecen las tarifas, incluido el uso de puntajes crediticios, educación y ocupación para determinar las primas.
La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros, que establece pautas para los reguladores de seguros estatales, anunció recientemente que analizaría las prácticas de fijación de tarifas de la industria para determinar si tienen un impacto negativo en las minorías. La medida es significativa porque las aseguradoras están reguladas a nivel estatal y no por el gobierno federal.
“Dentro de la NAIC, estamos viendo discusiones sin precedentes entre nuestros miembros y partes interesadas sobre la raza y su papel en el diseño y el precio de los productos de seguros”, dijo Ray Farmer, presidente de NAIC y director del Departamento de Seguros de Carolina del Sur en un comunicado enviado por correo electrónico. . “Es deber del sector de seguros abordar la desigualdad racial mientras se promueve la diversidad”.
Este análisis se limitó a los cuatro estados (California, Illinois, Texas y Missouri) que recopilaron la información necesaria para realizar estas comparaciones. Los otros estados dijeron que no tenían los datos necesarios.
En 2018, como resultado de nuestro informe, los reguladores de California exigieron que dos aseguradoras, Nationwide y USAA, ajustaran sus tarifas de seguros de automóviles. Dijeron que su revisión confirmó nuestro hallazgo que vinculaba las disparidades de precios con aplicaciones incorrectas de una ley de California que permite a las aseguradoras agrupar los códigos postales vecinos en un solo territorio de calificación.
La dificultad de obtener datos sobre los precios de los seguros pone de relieve los inconvenientes de la regulación de los seguros en cada estado. Además, muchos estados permiten que las primas de seguros de automóviles estén vinculadas, al menos en parte, a las calificaciones crediticias, la educación y la ocupación. Por ejemplo, aunque algunos estados, incluidos California y Nueva York, prohíben el uso de historiales crediticios para fijar los precios de los seguros de automóviles, la mayoría no lo hace.
Las aseguradoras de automóviles argumentan que el uso de este tipo de datos tiene valor predictivo para determinar qué conductores probablemente incurrirán en costosas reclamaciones.
“Más consumidores se benefician del uso de puntajes de seguros basados en el crédito que no”, dijo Sean Kevelighan, director ejecutivo del Insurance Information Institute, un grupo comercial, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Eliminar o imponer restricciones a este factor de evaluación de riesgos penalizaría a estas personas y prohibiría la eficiencia competitiva del mercado de seguros”.
Pero los defensores del consumidor dicen que depender de estos factores puede ser injusto y discriminatorio racialmente. Muchos negros y otras minorías tienden a tener puntajes de crédito bajos y menos se gradúan de la universidad, lo que tendería a penalizarlos según las fórmulas de las aseguradoras.
“El uso de puntajes de crédito y otros factores por parte de las aseguradoras que no tienen nada que ver con el riesgo refuerza las desigualdades raciales que ya están presentes en nuestra sociedad”, dice Chuck Bell, director de programas de defensa de Consumer Reports. “Como resultado, los consumidores negros y latinos terminan pagando más por el seguro o se les niega la cobertura por completo”.
Bell agrega: “La decisión de la NAIC de formar este comité es un buen primer paso, pero el tiempo para tomar medidas hace mucho tiempo. Se debe exigir a las compañías de seguros que pongan fin a estas prácticas discriminatorias y restablezcan la equidad en la forma en que establecen sus tarifas para que todas las familias puedan obtener la cobertura que necesitan “.
La NAIC dice que hará recomendaciones sobre estas prácticas a sus miembros antes de fin de año.
Consumer Reports