Viajar será una verdadera odisea tras el impacto del Coronavirus. Cruzar fronteras aéreas ahora implicará que para tomar un avión tengas que pasar por un proceso de cuatro horas, auto check-in, desinfección, pases de inmunidad y quien sabe qué más, según las normas que imponga cada país.
¿Están listos para cambiar sus hábitos de vuelo? Expertos calcular que con un boleto en mano, podrían pasar hasta cuatro horas para registrarse, tendrían que mantener el distanciamiento social, cumplir con medidas de saneamiento de pasajeros y equipaje, esperar en espacios más amplios para varias líneas hasta que se pueda abordar.
Las horas de espera se alargarán, pues los cambios entre vuelos se demorarán debido a la necesidad de una limpieza exhaustiva de las cabinas y el seguimiento de las medidas sanitarias en los aeropuertos.
Sin embargo, a corto plazo, se espera que la reducción del número de pasajeros y las aerolíneas que viajan a un grupo más pequeño de destinos puedan reducir las demoras.
Lo que puedes esperar
Entre los pasos que se consideran: sin bolsas de cabina, sin salones, sin actualizaciones automáticas, máscaras faciales, guantes quirúrgicos, auto check-in, self-bag-drop-off, pasaportes de inmunidad, análisis de sangre en el lugar y desinfección de saneamiento túneles.
Las tecnologías digitales y la automatización desempeñarán un papel fundamental en el futuro de los viajes aéreos. La necesidad de reducir los “puntos de contacto” en los aeropuertos implica el uso obligatorio de embarque biométrico que permite a los pasajeros abordar aviones con solo su cara como pasaporte.
Varias aerolíneas, incluidas British Airways, Qantas y EasyJet, ya están utilizando la tecnología.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), “la” nueva normalidad “en los principales aeropuertos, como Heathrow, JFK y Singapore Changi, incluirá el uso casi exclusivo de registros en línea y pagos sin contacto.
Luego están los cambios radicales que los aeropuertos tendrán que hacer, comenzando con la mayor probabilidad de detener la entrada de los no voladores, excepto los menores no acompañados u otras personas que necesiten asistencia.
Necesitarán sistemas de registro biométricos más extensos y un DYI eficiente para dejar las bolsas, las “burbujas de viaje” o los túneles para la desinfección. (Después de registrarse, el equipaje también puede pasar por un túnel de nebulización de desinfección).
También deben instalar la demarcación de los espacios para el distanciamiento social en pasillos y vestíbulos, espacios más grandes para colas y esperas, plexiglás u otras barreras protectoras en los mostradores de servicio al cliente, estaciones de saneamiento de manos y escaneo térmico para verificar las multitudes en busca de temperaturas corporales de grado febril, que Ya están en uso en algunos aeropuertos importantes.
“Solo se permitirá la entrada a los ‘aptos para volar'”, predice la empresa de estrategia de la aerolínea SimpliFlying, en un informe reciente, donde identifica más de 70 áreas diferentes en el viaje del pasajero que “se espera que cambien o se introduzcan desde cero, incluso tener bolsas ‘desinfectadas’ después de pasar por nebulización, desinfección electrostática o UV para restaurar la confianza en volar después de COVID-19 “.
The Telegraph explica que “puede sonar futurista, pero es probable que el saneamiento UV se convierta en algo común en los aeropuertos del mundo”. London Heathrow dice que comenzará a probar el proceso para sus bandejas de seguridad “.
El embarque
Se espera que el proceso de embarque también sea “sin contacto”, con opciones que incluyen el reconocimiento facial, que ya se utiliza en algunos aeropuertos de EE. UU. Para vuelos internacionales. En los aviones, habrá asientos bloqueados, pulverización electrostática, personal con equipo de protección y, por supuesto, máscaras. Las principales aerolíneas europeas como Air France y KLM ya los han hecho obligatorios y se espera que todas las demás aerolíneas hagan lo mismo.
En cuanto a la comida, la tendencia es dejar de servir por completo en vuelos de corta distancia, mientras que las aerolíneas consideran “refrescos ligeros” para vuelos de larga distancia. Hong Kong Airlines ha decidido dejar de ofrecer comida por completo.
Llegando
En el punto de llegada, según SimpliFlying, los pasajeros internacionales deberán mostrar algún tipo de documento / pasaporte de inmunidad, también recomendado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, a los agentes de control fronterizo. Una vez que se ha encontrado una vacuna, eso podría pasar a una prueba de vacunación.
“Los pasajeros que lleguen también se someterán a otro control de temperatura en su destino final y posiblemente incluso a análisis de sangre para COVID-19”, predice Conde Nast. “Algunos aeropuertos como Hong Kong y Viena están evaluando a los pasajeros para detectar el coronavirus con un análisis de sangre antes de que se les permita ingresar al país.
Un cambio radical para como estábamos acostumbrados.